Médico Vetertinario Zootecnista Plan 2009 (Vigente)

Propósito

La medicina veterinaria es una disciplina que capacita al hombre para incidir en los sistema animales tanto en la administración como en los aspectos de prevención control y/o erradicación de problemas de salud, así como en la aplicación de técnicas que garantice la producción inocua de los alimentos salvaguardando la salud humana y estableciendo programas de vigilancia epidemiológica de las zoonosis, capaz de mejorar la eficiencia productiva mediante el uso de la zootecnia, formar profesionales con amplio sentido ético y humanístico, que respondan a las necesidades de la población y con compromiso con la producción sustentable.

El Médico Veterinario Zootecnista es el profesionista independiente que tiene como premisas fundamentales el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y de los animales y el desarrollo sustentable, con un espíritu ético, crítico, científico y humanista, de forma que sea capaz de planear y ejecutar acciones tendientes a la prevención, diagnóstico y resolución de los problemas planteados en el campo profesional, aprovechando las oportunidades que se le presenten, con un alto compromiso social que abarque los ámbitos de las ciencias veterinarias y las zootecnias.

Requisito de Ingreso

El aspirante deberá tener los conocimientos básicos de bachillerato único general. Además se debe considerar que el interesado posea ciertas competencias básicas que motiven en él la posibilidad de estudiar la carrera con habilidades de capacidad en ciencias de la salud, analítica, normativa y social que le permita incorporarse en el ámbito productivo de manera comprometida como profesional.

Las competencias deseables del estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en MVZ son:

  • Un concepto definido de la actividad del Médico Veterinario en el área pecuaria, como fuente de producción de alimentos, así como en las áreas de la medicina veterinaria y salud pública.
  • Interés en la solución de los problemas de salud y producción animal.
  • Conoce y aplica los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
  • Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje en el idioma inglés.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y procesar textos, manejar hojas de cálculo y diseñar presentaciones.
  • Hábitos de estudio para el autoaprendizaje para investigar la razón de los hechos o de las cosas, para descubrir sus causas y resolver problemas de distinta índole.
  • Disposición para el trabajo ínter y multidisciplinario, con apertura disciplinaria.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Perfil de Egreso

El egresado de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Campeche, es un profesionista con una formación científica e integral capaz de dirigir e interactuar con grupos de trabajo multidisciplinario que le permite identificar, analizar y generar estrategias para la solución de problemas que afectan la salud animal, el bienestar animal, la producción agropecuaria, la transferencia de tecnología, la calidad de los alimentos, la salud pública y los ecosistemas tropicales; contribuyendo de forma ética y responsable con el desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad.

Las competencias del licenciado en medicina veterinaria y zootecnia se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran 3 tipos de saberes: conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Competencias Profesionales

El egresado contará con una formación para el autoaprendizaje, investigación e innovación, comprendiendo los conocimientos históricos, teóricos y prácticos de los fenómenos de las ciencias agropecuarias a fin de habilitarlo en su interpretación, sistematización, integración, argumentación y aplicación con una perspectiva crítica, analítica, propositiva y una actitud de liderazgo, orientado a la justicia, la solidaridad y la armonía social.

  1. Identifica, analiza y evalúa las problemáticas que afectan la funcionalidad de los animales y la productividad de los mismos; formula diagnósticos y propone soluciones que favorezcan la salud y el bienestar animal con compromiso ético y social.
  2. Propone programas de educación a la sociedad sobre la tenencia responsable de los animales, tanto con fines productivos como de compañía y/o de esparcimiento, dentro del marco legal vigente.
  3. Asegura los ciclos sostenidos y renovación de los recursos naturales de los ecosistemas, mediante la aplicación o propuestas de normas y medidas ambientales pertinentes.
  4. Diseña y aplica de forma ética las normas y políticas de buenas prácticas de producción, conservación, distribución y certificación de productos e insumos agropecuarios, para salvaguardar la salud del hombre y de los animales.
  5. Genera e implementa programas de salud pública veterinaria para la prevención de zoonosis y asegura la calidad de los alimentos, con la finalidad de proteger la salud del hombre.
  6. Genera, mejora y asegura los métodos zootécnicos en la producción y la productividad de los sistemas agropecuarios, respetando la sustentabilidad y preservación de los ecosistemas.
  7. Desarrolla habilidades y destrezas en el uso del método científico, así como en el análisis y procesamiento de información, y su aplicación en la identificación, resolución y prevención de problemas en el área profesional de su competencia

Plan de Estudios

El Modelo Educativo 2009, institucional, posee una lógica construcción que considera la flexibilidad curricular, centrado en el aprendizaje y basado en el enfoque de competencias sobre los requerimientos profesionales para el desarrollo sustentable del Estado de Campeche y los estándares de calidad establecidos por organismos acreditadores reconocidos a nivel nacional o internacionalmente. Tiene una perspectiva constructivista que centra el proceso docente en el aprendizaje e incluye componentes humanísticos, ecológicos y axiológicos que contribuyen a la formación holística-crítica, dando continuidad al programa de tutoría. El programa educativo de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista se fundamenta en el modelo Educativo Institucional 2009. En el documento de Innovación del Modelo Institucional, se define el modelo curricular universitario que “responde a una filosofía integradora que contempla el desarrollo de competencias que en un sentido amplio permitan al estudiante “aprender para la vida”. Se sustenta en los principios básicos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a emprender.”

La organización y el modelo curricular de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, está organizado en 9 semestres durante los cuales se cursan 64 unidades de aprendizaje y 272 créditos: integrados de la siguiente manera: 60 unidades de aprendizaje obligatorias con un total de 256 créditos; y 4 unidades de aprendizaje optativas con un total de 16 créditos. El servicio social se realiza cuando el alumno acredite el 70% de los créditos, es de carácter obligatorio, carece de créditos, siendo considerado como requisito de titulación. Las Prácticas Profesionales pueden iniciarse cuando el alumno acredite 80% de los créditos y una vez concluido el servicio social, carece de créditos, siendo considerada como requisito de titulación.

El plan de estudio presenta una estructura flexible que orienta a la formación profesional hacia tres núcleos institucionales: Básico, Sustantivo e Integral que dan una secuencia, profundidad e integración de saberes teóricos, metodológicos y axiológicos para desarrollar las competencias profesionales que debe poseer el Médico Veterinario Zootecnista tanto en el orden disciplinario como práctico. También cuenta con siete áreas de conocimiento: Básica, Metodología científica, Producción animal, Salud animal, Salud pública, Idiomas e Integral.

Plan de Estudios

Básico

Materias Obligatorias

Agrostología
Anatomía Comparada
Anatomía Descriptiva
Bacteriología y Micología
Bienestar Animal
Bioestadística
Bioética
Bioquímica
Citología y Embriología Veterinaria
Economía Pecuaria
Elaboración y Presentación de Textos
Farmacología Veterinaria
Fisiología Animal
Genética General
Habilidades de Investigación
Histología Veterinaria
Inglés 1
Inglés 2
Inglés 3
Inglés 4
Inmunología Veterinaria
Introducción a las Ciencias Veterinarias
Legislación Veterinaria
Parasitología Veterinaria
Virología Veterinaria

Sustantivo

Materias Obligatorias

Administración pecuaria
Enfermedades Bacterianas y Micóticas
Enfermedades Parasitarias
Enfermedades Virales
Epidemiología Veterinaria
Etología Animal
Genética Aplicada
Impacto ambiental
Inglés 5
Inglés 6
Inocuidad Alimentaria
Nutrición Animal
Patología Clínica
Patología General
Patología Sistémica
Propedéutica Veterinaria
Reproducción Animal
Técnicas de Educación Quirúrgica
Terapéutica Veterinaria
Toxicología Veterinaria

Materias Optativas

Desarrollo Sustentable Agropecuario
Integral
Materias Obligatorias
Clínica y Zootecnia Acuícola
Clínica y Zootecnia Avícola
Clínica y Zootecnia de Especies de Bioterio
Clínica y Zootecnia de Bovinos
Clínica y Zootecnia de Fauna Silvestre
Clínica y Zootecnia de Pequeños Rumiantes
Clínica y Zootecnia de Perros y Gatos
Clínica y Zootecnia Equinos
Clínica y Zootecnia Porcina
Diseño y Evaluación de Proyectos
Fisiopatología Veterinaria
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Salud Pública Veterinaria
Taller de Emprendedores

Optativas ofertadas

Materias Optativas

Agronegocios y mercadotecnia de productos agropecuarios
Análisis de laboratorios e interpretación de pruebas diagnósticas
Biología celular y molecular
Biología de la reproducción e inseminación artificial
Homeopatía veterinaria
Producción de leche en el trópico
Productos de origen apícola
Salud animal en el trópico
Transferencia de tecnología agropecuaria
Zootecnia de bovinos productores de carne en el trópico
Zootecnia de pequeños rumiantes en el trópico

Requisitos de Titulación

La Universidad otorgará título profesional a quienes hayan cubierto totalmente los créditos del plan de estudios de la licenciatura, haber acreditado el programa de competencias laborales en cómputo, obtener la constancia de liberación del servicio social y demás requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación en vigor.